sábado, 29 de septiembre de 2018

Mario Martínez, ¡cuando era pequeño!

Justo este 29 de septiembre se cumplen 15 años de mi aparición en el programa Operación Triunfo en su 3º edición. Eso ha hecho que se activen algunas montañas de recuerdos. Estos días ha comenzado una nueva edición y por esas dos razones creo que es bueno hablar de ello y recordarlo.

Antes me costaba más recordar y hablar de según que cosas, entiendo que era porque remover y rebuscar dentro de uno mismo siempre genera algo de ansiedad y miedos. A día de hoy no me produce pereza sino todo lo contrario. Me gusta! me estaré haciendo un hombre?... no lo creo.

Me acabo de poner un disco que me lleva 15 años atrás, Escapology de Robbie Williams que se publicó en 2002 y es uno de mis discos favoritos desde entonces y voy a dedicar la mañana a tomarme un café y escribir en el blog lo que me venga a la cabeza de cuando era pequeño o adolescente.


Mario Martínez Tarazona La Poptelera

La poptelera Tarazona Mario OT3

Mario Martínez


Cuando era pequeño recuerdo ser estudioso pero sin pasión ni vocación por los estudios. Me habían enseñado mis padres a sacar buenas notas porque era mi trabajo y siempre estudiaba para sacar un 5 o un 6 y con eso ya había cumplido. Cuando me preguntaban que quería ser de mayor yo decía que músico y todos me decían que tenia que pensar algo de verdad, algo con salidas. ¡Entonces era el ladrillo! Supongo que un niño que dice funcionario en este país hace que los papás estén tranquilos y felices, en fin... Los pintores, músicos, bailarines o escritores no pueden decidirlo de jóvenes o la socidad en la que vivimos explota, no?

De niño en el colegio no era listo pero si trabajador y responsable. Nunca fui el más listo ni el más tonto de la clase. Nunca fui el mas guapo pero tampoco el más feo de la clase. Nunca fui el ligón pero tampoco me quejaré por eso. Sabía moverme y arrimarme al fuego que más calienta cuando había problemas en la clase o patio y no me he pegado nunca con nadie, ni entonces ni ahora.
Recuerdo un chico que me quería pegar por decir que su chica estaba muy buena. Se me puso delante y comenzó a gritarme y amenazarme. Yo nervioso y tímido le contesté que sí, que había dicho eso y que me parecía la verdad y que si por decir aquello veía conveniente sacudirme yo no le llevaría la contraria. Razonar la respuesta y mi falta de interés por la pelea le dejó fuera de juego, se agobió y se marchó. Siempre recuerdo ese día porque me gustó mi reacción y porque nunca había estado tan cerca de recibir un par de puñetazos.

Cuando era pequeño vivíamos mis 3 hermanos, mis padres y yo en nuestro piso de Tarazona. Mis hermanos mayores compartían habitación, mi hermana tenía la suya con sus pósters y carpetas de la Super Pop y yo el cuarto más pequeño con mi cama de 80. Estudiaba un par de páginas y mi premio por cada dos páginas memorizadas era escuchar y cantar una canción. Recuerdo que había una estantería en la que pegué un rotulador azul con celo y quedaba justo a la altura de mi boca. En ese rotulador cantaba todos los días canciones escuchándome y tratando de afinar correctamente. Con el paso del tiempo ese rotulador me quedaba bajo y cada vez tenía más vergüenza cuando mi madre abría la puerta de mi habiración y me pillaba en mi concierto imaginario. ¡Me estaba haciendo mayor!
Al poco tiempo me vi en un Karaoke televisado rodeado de cámaras y saliendo en TVE con 6 millones de media de espectadores.

Cuando era pequeño jugaba a que mi vida era una especie de serie de televisión y todo tenía que ser precioso y perfecto. Aún juego a eso a veces pero ahora ya no busco la perfección y soy más consciente de que las películas que me gustan son crudas como la vida misma y a veces realmente jodidas.
A día de hoy, un buen amigo aún me dice que me creo el protagonista de una película propia. El tío es uno de mis mejores amigos y me conoce realmente bien.

Cuando era adolescente me compré una moto de 49cc. Era la moto que mis padres me podían comprar y a pesar de que muchos de los chicos de entonces se reían de mi moto yo pensaba tener la más guapa de todas. Era roja y le puse una pegatina de Michael Jackson en el depósito. No corría mucho ni podía llevar a otro pasajero conmigo pero a veces lo hacía con alguna chavala y creo que cuando la policia de Tarazona me paraba me comprendía y me dejaba seguir. Aún conservo esa moto en el garaje de mi padre y está perfecta, funciona perfectamente y la pegatina del depósito intacta.

Cuando era pequeño era batería, comencé a estudiar música con 9 años y me presenté a OT con 19 sólo por un "no hay huevos". También porque pinchaba en un bar de jóvenes y a veces sacaba el micro y cantaba para animar al personal. Fue cuando vi que se ligaba más cantando que de batería. Resulta que luego salí en la tele y al salir podía quedar con las tías mas buenas de mi instituto pero aquello no me gustaba. Todo era falso y opté por no aprovechar esa baza. Esperé a conocer a alguien de verdad y dejarme de hostias! Esa temporada coincide con la decisión de dejar la ciudad donde crecí para venirme a Madrid donde podía volver a empezar y alejarme del friki que salió en la tele.

Operación Triunfo Cantante La Poptelera Mario Músico Tarazona

Cuando era chaval me tocó vivir una serie de cosas y perderme otras muchas que molaban. Desde muy joven tuve que aprender a vivir por mi cuenta, me arruiné y me puse a currar para pagarme todo, además de eso tenía que seguir siendo músico. Confieso que tiré la toalla un par de veces pero gracias a unos buenos amigos y mis padres volví al ring y hasta hoy. Eso me hizo perderme muchas fiestas con mis colegas. Me vine a Madrid y al volver veía que ellos quedaban para salir, pasaban fines de semana enteros en el pueblo de uno y de otro en fiestas viendo conciertos de rock. Cambiaban de novia cada poco tiempo, fumaban sus cositas, jugaban mejor que yo al futbolín y sabían organizar buenas juergas. Hablaban de anécdotas que yo no había vivido y en las fotos de sus habitaciones no aparecía. Mientras tanto yo tenía pareja estable y compartía piso con ella. Tenía que trabajar para pagarme todas mis cosas y a la vez vivir con la muletilla de triunfito y cantante fracasado con tan temprana edad. Al fracasar también con aquella relación ya puse la guinda al pastel y me quedé solo en medio del puto océano que yo mismo me había montado inconscientemente.

Recuerdo tocar fondo un día que desperté con una resaca como un piano. Estaba en un piso de alguien por Antón Martín, no tenía dinero y no sabía donde había dejado el coche. Había perdido el móvil. Estaba bien jodido. Ese día marcó un antes y un después en mi vida.


Y a día de hoy... acabo de terminar un verano cojonudo y ahora tengo que trabajar para publicar algún tema nuevo. A día de hoy trabajo con serenidad y honestidad y por pura satisfacción personal. Sin presiones y sin querer estar ni llegar a ningún lado concreto. Busco la mejor versión de mi mismo y disfruto haciéndolo con unos amigos músicos con los que puedo contar. ¿Que mejor que eso? Grabé tres temas nuevos este verano que quiero compartir pronto. El aliado perfecto, No sé que necesito y Qué más puedo decir. Y espero poder entrar al estudio en cuanto cambiemos de año para seguir grabando más cosas. Así llevo en mente estar a lo tonto entre unas cosas y otras hasta cumplir 70 años y poder tener una mecedora cojonuda en la que sentarme para contar todas mis anécdotas. No es fácil pero si es bien sencillo.

Operación Triunfo Cantante La Poptelera Mario Músico TarazonaOperación Triunfo Cantante La Poptelera Mario Músico Tarazona

Termino subiendo algunas fotos nuevas que me hicieron este año 2018 para dejar constancia en el mundo de internet del paso del tiempo sobre mi esqueleto y que salgan las fotos en google. Gracias si has llegado hasta aquí porque eso quiere decir que te entretienen mis movidas y eso me parece algo realmente acojonante.



Operación Triunfo Cantante La Poptelera Mario Músico TarazonaOperación Triunfo Cantante La Poptelera Mario Músico Tarazona


Operación Triunfo Cantante La Poptelera Mario Músico TarazonaOperación Triunfo Cantante La Poptelera Mario Músico Tarazona

Operación Triunfo Cantante La Poptelera Mario Músico Tarazona





Este es mi blog, donde escribo sin pensar y solamente lo que pienso.

Besos y abrazos...

viernes, 16 de marzo de 2018

Sobre como descubrí a mis ídolos y sobre estos 15 años en la música

Cuando a veces me preguntan que por qué me dedico a la música tengo la respuesta clara. Hay gente que empezó en esto para ligar, porque estaba de moda o porque es lo que hacían sus colegas mientras bebían y fumaban de adolescentes tras salir del colegio. Cuando eres joven dedicarte o hacer esto de la música es molón pero cuando pasa el tiempo te das cuenta de que la gente empieza a mirarte raro cuando les dices que eres músico. Siempre hemos bromeado con eso entre nosotros porque al decir que te dedicas a la música muchos te preguntan - "Ya pero... ¿en qué trabajas?"-.

Mario Martínez 15 años Marioot Mario ot3 La poptelera Tarazona Cantante Músico artista aragones Madrid Barcoochentero Banda InuitYo recuero perfectamente el día en que escuché a Elvis Presley por primera vez. Cuando yo nací Elvis hacía más de seis años que se había ido. Cuando escuché sus temas yo era muy niño. La gente lo imitaba y me fijé bien en como todos alucinaban con su voz y sus temas. Eso fue lo que me flipó de la música. Poder estar muerto pero haber dejado "eso" de ti para que todos lo disfruten y puedan reproducirlo y revivirte una y otra vez. No se me ocurre un "holograma" más bonito para hacer revivir la esencia de alguien que la música. Desde la antigüedad parece ser que la inmortalidad es lo que más deseaban los dioses y de pequeño yo encontré eso en la música.  Para mi, poder dejar mis canciones y sólo pensar que se podrán escuchar cuando ya no esté ¡me parece algo acojonante! Quise destacar ésta entre otras muchas cosas que me da la música cada día.

También recuerdo cuando escuché por primera vez "Man in the Mirror" de Michael Jackson. Estaba en casa de mi amigo Francisco José pasando el fin de semana en Zaragoza con unos 10 años más o menos. El padre de mi amigo se puso el vinilo Thriller mientras hacía cosas en su casa. Yo estaba jugando con mi amigo y escuché en el otro lado de la casa el tema. Hipnotizado, fui hasta la habitación donde estaba sonando y escuché la canción sin mover un músculo de mi cuerpo como si de un viaje estelar se tratara. Al terminar la canción le pregunté - ¿que es eso? -. Me dijo que era Michael Jackson y empezó a tirar de la cuerda. Me puso Billie Jean, Beat it y luego me puso un VHS con videoclips. Evidentemente me cambió la vida conocer a Jacko, seguramente más de lo que yo mismo pienso.

Algo parecido me pasó con el señor David Summers. Tendría entre 7 y 8 años y ya me gustaba tocar la batería. Recuerdo salir al salón de casa y ver a mis hermanos viendo la película Sufre Mamón que Hombres G publicaron en 1987. Recuerdo pelearme con mis hermanos porque yo quería ver los dibujos y ellos no me dejaban porque estaban viendo una película. Lloré y me chivé a mis padres para intentar salirme con la mía pero no lo logré. Con los ojos llenos de lágrimas no me quedó otra que sentarme a ver la película. Ahí pude ver como se monta una banda, como hacen sus primeros ensayos, las calles de Madrid por primera vez, vi como ligaban con las tías y como se lo pasaban los colegas haciendo el cabra y lo que más les gusta... Música. Tras ver la película pregunté por Hombres G y acabé escuchando al cuarteto madrileño. Ahora vivo en Madrid y vivo exactamente haciendo eso que me maravilló en aquellas imágenes.

A John Mayer lo vi por primera vez tocando frente al cuerpo sin vida de Michael Jackson el día que lo despedían. Estaba con su guitarra y a partir de ahí "pafff" no he podido dejar de escuchar cientos y cientos de veces los discos de este genio. Hizo "Human Nature" y para los que no lo vieron, dejo ese momento aquí.



Tengo mis ídolos que me han influido mucho pero conforme he conocido a compañeros músicos me he dado cuenta de que soy uno de los menos consumidores de música en el círculo en el que me muevo. Siempre he sido de coger un disco y darle vueltas y vueltas hasta sacarle el 200%. Esto me ha impedido escuchar mucha cantidad de bandas y es algo que me sigue pasando ahora. Me da por John Mayer y me puedo pasar meses sólo escuchando eso. Soy consciente de mi error y trato de corregirlo pero no es fácil. Hoy teniendo Spotify podemos escuchar tanto y sacarle jugo a tan poco. Este pasado año conocí a Leo Harlem, un tipo que admiro y que al conocerlo me pareció enormemente inteligente además de muy divertido claro está. Me daba su opinión sobre la forma de escuchar música y decía que ahora con Spotify tenemos todo pero no escuchamos nada. También me decía que no comprendía como ahora todos los discos se escuchan en altavoces como una uña y la gente dice "mira como suena esto" horrible pero ¡Es verdad! Me comentó que él también tenía un montón de revistas con mujeres en pelotas cuando era joven pero no se había acostado con ninguna, Spotify era lo mismo porque crees que lo tienes todo pero realmente no escuchas nada. Curiosa metáfora de lo que nos pasa con los discos y la música ahora.



Este año se cumplen 15 años desde que me dedico "profesionalmente" a la música. Con mis subidas y bajadas. Con mis momentos buenos y los menos buenos. Se cumplen 15 años desde que aparecí en TVE concursando y aunque llevaba ya 3 años en la orquesta girando con mi familia (desde los 16) parece que es la fecha que se tiene en la cabeza para celebrar este aniversario como profesional en esto. Antes de eso también tenía mi banda de punk/rock con mis amigos como batería, mi primer instrumento. Nos llamábamos Rapsodia y ellos aún siguen en activo con la banda ¡son geniales! Pero todo esto me gustaría contarlo con calma otro día y con algunas fotos de aquellos años así que en otra publicación os hablaré de Rapsodia y mis primeros pasos en esto junto a ellos.

En estos 15 años trabajando exclusivamente en esto he vivido muchas anécdotas, batallitas y momentos curiosos que me daría rabia olvidar y que algún amigo me ha recomendado alguna vez que los recopile en un libro. ¡Un libro sobre mis historias! Quien sabe, quizá más adelante...

He pasado de cenar arroz blanco y galletas tostadas a estar cenando en Marbella y en la zona Vip de una discoteca de un día pa´otro. He pasado de tener dinero a no tenerlo sin ser capaz de controlar la situación. No eres tan crack cuando estas en el escenario ni estas acabado cuando pasas meses desorientado. Aprender eso me ha servido de mucho ya que vivo en una montaña rusa constante y soy un tipo nervioso.

Mario Martínez La Poptelera 15 años OT OT3 Tarazona Inuit Mario cantante
Todas las cosas que me han pasado son las que me hacen ser exactamente lo que soy. Es mi forma de consumir mi existencia aquí y sobre eso construyo mi día a día. Y mola recordarlas y escribirlas aunque sea en mi propio blog a forma de diario.

Este año cumplo 15 años en la música y seguro que vamos a hacer conciertos especiales. Con mis compañeros de La Poptelera trabajaremos para hacer algo emotivo donde poder reflejar todas estas cosas que tengo dentro y que resuenan en mi voz cuando canto. Los temas que mi padre me enseñó, las canciones y bandas que me han marcado de La movida Madrileña hasta hoy y con los que además, he tenido la suerte de coincidir en todo este tiempo. Espero poder hacerlo además junto a compañeros a los que admiro y quiero y que tanto me han ayudado y apoyado en el camino. Confieso que ya tenemos algo en la cabeza, ahora sólo falta saltar al ruedo.

El próximo 2 de abril vuelvo al estudio para grabar algunos temas nuevos. Esto me tiene especialmente  nervioso y no puedo evitar sentirme cada vez más inexperto y respetuoso ante la acción de grabar temas nuevos, a pesar de que la realidad no sea así me siento indefenso como un bebe ante tal acontecimiento cada vez que pasa... ¡¡¡acojonao!!! Por otro lado, sino fuera así mala onda...

Y esto es todo por hoy en mi blog donde escribo sin pensar y solamente lo que pienso.


Abrazos y besos

Mario







domingo, 7 de enero de 2018

Empiezo con ganas 2018


Recuerdo perfectamente cuando escribí la canción ALAMBRE. Fue antes de terminar un año y comenzar uno nuevo como se ve en la propia letra del tema.

Que todo lo que digas me da igual
me clavo aquí otra tarde de invierno frío, diciembre ya se va
Que empieza un año nuevo, ¿que planes tengo? que más te da
Que deje de cantar, que empiece a trabajar, como uno más

Como uno más en el rebaño
Como uno más que no ha soñado nunca, que se deja llevar.



Estas fechas gustan por muchas cosas y momentos bonitos que tienen pero por otro lado tienen un punto melancólico que me genera una profunda tristeza. Lo he hablado estos días con muchas personas y parece ser que no soy el único al que le ocurre esto. Las Navidades y el comienzo de un nuevo año a muchos nos mueve por dentro y nos hace pasar días grises en casa. Lo cual es pesado pero aun así considero que es bueno y necesario, nos ayuda a parar, a pensar.


- PARA ILUMINAR LA NOCHE -

Lo primero que quiero compartir en esta publicación no va a ser una opinión comprometida. Esta vez será la experiencia vivida grabando un nuevo tema, un proyecto nuevo y diferente que hemos compartido estas Navidades. La canción en directo "Para iluminar la noche".

Esta profesión tiene estas cosas... gracias a un buen amigo compartes una comida y una botella de vino un día y nace una nueva grabación, una nueva aventura. Alicia Carrillo (Coco) es la autora de este precioso bolero y me invitó a trabajar junto a ella para dar salida a su obra. Yo confesé mi respeto, mi poca experiencia en este género musical pero también que sería un placer meterme en un proyecto así.  Lo hicimos y aquí tienen el resultado.



Coco interpretó su tema con su guitarra española. Con muchos tintes venezolanos, que es su amada tierra, me la cantó y tocó. Al terminar el tema me invitó a grabarla con mi voz. Me enseñó minuciosamente los bonitos acordes del tema y me explicó el por qué de cada uno de ellos. También hablamos de la letra y de cómo y cuándo nació. Me fui a mi casa y en tan solo 24 horas le pude enviar un audio de guitarra y voz llevando el bolero a "mi terreno". Ese fue el momento exacto en el que entendimos ambas partes que teníamos que llevar a cabo el proyecto. Con la ayuda de Emilio González en la dirección nos pusimos manos a la obra y el 7 de noviembre se hizo el directo.

No me canso de dar las gracias a todos y cada uno de los que han puesto su tiempo y profesionalidad en el trabajo. Al fin y al cabo sólo canto y toco la guitarra y el resto de cosas ocurren de manera ordenada y armoniosa porque me siento rodeado de buena gente y de gente muy buena en lo suyo.

Una de las cosas que no he compartido con todos todavía es el Making Of de esa jornada de trabajo. El vídeo en directo ha quedado genial y el Making Of no ha sido menos. Como dice Emilio prácticamente es otro videoclip.

Aquí lo adjunto en mi blog y más adelante lo compartiré en el resto de redes sociales.






- NUEVO AÑO 2018 - 

Con respecto al año nuevo decir que lo afronto con más ilusión que nunca. Tengo en mente nuevos temas que grabar, nuevos vídeos que compartir, muchos conciertos con La Poptelera... y así me paso la vida y así es como soy feliz ¡Haciendo lo que me gusta!

Al 2018 le pido que me trate igual que lo hizo el 2017 y que me permita seguir creciendo y haciendo lo que deseo y me gusta. 

A mitad de enero compartiré un nuevo videoclip de la canción "Esto no es una comedia romántica" que ya tenemos prácticamente terminado. Y espero entrar al estudio pronto para grabar alguna canción más y así conseguir que la rueda no pare nunca de girar. Como me gusta hacer girar a mi las ruedas, despacio pero sin que pare nunca del todo.

Adjunto algunas fotos nuevas con las que quiero empezar el año. Gracias a los chicos de IES Puerta Bonita por el trabajo realizado. ;-)

Mario Martínez Mario Ot3 La Poptelera Inuit MarioOT Cantante Mario Martínez Mario Ot3 La Poptelera Inuit MarioOT Cantante

Mario Martínez Mario Ot3 La Poptelera Inuit MarioOT Cantante Músico

Mario Martínez Mario Ot3 La Poptelera Inuit MarioOT Cantante Mario Martínez Mario Ot3 La Poptelera Inuit MarioOT Cantante




Mario Martínez Mario Ot3 La Poptelera Inuit MarioOT Cantante Tarazona


Hasta aquí la primera publicación en mi blog en este 2018.

¡Ya sabéis que en mi blog escribo sin pensar y solamente lo que pienso!

Abrazos

Mario Martínez