Me siento de nuevo con un café y una tarde entera de domingo por delante para contaos cosas... porque tengo cosas que contar y no quiero quedarme sin hacerlo. Hay cosas que sino se cuentan o escriben se olvidan y lo que voy a escribir aquí no quiero olvidarlo nunca. En mi blog me puedo extender, relajar y explicar mejor que en ninguna red social.
Hoy quiero contar como viví la jornada completa del 24 de Noviembre. El festival Locos por la Música 2017 fue el pasado viernes y aún me quedan un montón de sensaciones en el estómago 48 horas después. Voy a intentar resumir mi día completo ya que ha sido un placer poder formar parte de este espectáculo y hacerlo desde dentro, trabajando con amigos y haciendo lo que más me gusta hacer, música.
El cartel estaba cerrado y las 16.000 o 17.000 entradas agotadas hace meses. Las personas que participaban han influido en la cultura musical de este país y me han influido a mi como músico, ya que es lo que escuchaba y cantaba cuando jugaba con mis amigos en el patio del colegio. Había 4 bandas completas (Revólver, La Unión, Seguridad Social y Nacha Pop) y el resto necesitaban una banda base ya que logísticamente los festivales hay que llevarlos así porque sino sería el camarote de los hermanos Marx y no pueden venir todos los grupos completos. Es ahí donde entramos nosotros. Gracias a la confianza que depositan en nuestra forma de trabajar los amigos de Locos por la Música, nos eligieron como la banda base del festival para acompañar al resto de artistas que están en el cartel.
En las últimas semanas hemos ensayado todas y cada una de las canciones. Tocábamos una con cada invitado. Adjunto el orden y el tema que cada uno hizo.
Jordi - OBK /// Tu sigue así - El cielo no entiende - Historias de amor
UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR /// Atrapados en el ascensor
Manuel España - LA GUARDIA /// Cuando brille el sol
Nacho Campillo - TAM TAM GO /// Espaldas mojadas
TENNESSEE /// Te vi correr
Jaime Terrón - MELOCOS /// Cuando me vaya
Javier Andreu - LA FRONTERA /// El límite
Carlos Segarra - LOS REBELDES /// Mediterráneo
Juanra y David - GUARANÁ /// Noche en vela
Dylan Ferro - TAXI/MELON DIESEL /// Quiero un camino
Javier Ojeda - DANZA INVISIBLE /// Sabor de amor
Dani Marco - DESPISTAOS /// Cada dos minutos
MIGUEL COSTAS /// Bailaré sobre tu tumba
La primera prueba la realizó Revólver y tras ellos nos tocó subir a nosotros. Con el recinto vacío hicimos una prueba rápida y efectiva. La producción era alucinante y había mucho lío de cables e instrumentos. La única forma de poder con todo eso la teníamos y eso es lo bueno. Era un equipo de trabajadores cojonudo que corrían de un lado a otro de forma organizada y dominando la situación en cada momento. Yo me llevé mis tres guitarras; mi acústica Taylor, mi Fender Stratocaster AM blanca y mi joya de la corona hecha para mi por mi amigo Jon Kamiruaga. Agustín en la mesa de sonido es una garantía de alta calidad así que estábamos tranquilos, estábamos felices. Prueba concluida y satisfechos nos fuimos a comer a un mexicano famoso por la zona de Goya de Madrid. Le dimos caña a los tacos, a los burritos y al picante con una generosa jarra de cerveza. Teníamos la tarde libre ya que estaba ocupada por el resto de bandas así que para casa a dormir la siesta.
A las 20:30h de la tarde ya había empezado Locos por la música y yo estaba entrando al Wizink Center. Paseé por los alrededores solo, observando a la gente que todavía estaba entrando con muchas ganas de música. Entré y caminé por sus pasillos laberínticos hasta que llegué al camerino. Tanto nuestra banda como todos los artistas estábamos en un mismo camerino. Ahí pudimos hablar, beber, comer, cantar y calentar para salir a cerrar el festival con nuestra presencia. Contamos chistes, hicimos el gilipollas y nos abrazamos todos varias veces como viene siendo habitual.
Y llegó la hora de salir. El palacio estaba lleno de gente que llevaba horas escuchando un festival del copón, pero nos tocaba a nosotros y teníamos la intención de subir más la energía. De dar guerra... Así lo hicimos!!!
Comenzó Jordi de OBK con tres de sus temas. Tuve la suerte de acompañarle al teclado disparando las programaciones y viendo como vistió el Wizink Center de personas moviendo los brazos de un lado a otro. ¡¡¡Espectacular!!!
Tras Jordi salieron Mario y José Luis de Un pingüino en mi ascensor. La banda comenzamos a sonar como un cañón, ya con mi guitarra colgada se me erizaron los pelos de todo el cuerpo. El dúo de Nasal Pop nos regaló su Hit Atrapados en el ascensor y para nosotros fue un honor hacerlo sonar como banda, chapó. Siguiente en aparecer Manuel España y su Cuando brille el sol, no hay mucho que añadir al respecto porque es evidente el resultado. Tema perfecto y un Manuel España perfecto en el escenario.
Nacho Campillo se colgó la acústica y lanzó un mensaje para el presidente de los EEUU. Ya he compartido varias veces escenario con este astro de la canción y la música. Créanme que es de las cosas más completas que he vivido en esta profesión. Así volvió a ser el pasado viernes con Espaldas mojadas.
Turno de Tenessee y para nosotros un descanso ya que ellos son tres. Isidro cogió mi guitarra y mira que si no somos muy de dejar las guitarras los músicos, con estos cracks siempre es motivo de alegría compartirlo todo y aprender. Un honor! Recuerdos y fiesta con su divertido tema Te vi correr afinado y ejecutado a la perfección.
Jaime Terrón continuó con Cuando me vaya. Jaime es un tipo que lo tiene claro en el escenario y domina su voz de forma admirable, lo cual, sumado a su gran tema, estuvo de diez. Javier Andreu se colgó la acústica y nos cantó El límite, donde pude contestarle cantando en cada frase del reconocido estribillo junto con todo el público. Carlos Segarra salió para darnos R&R y comenzamos a tocar esa intro compacta de Mediterráneo. Esta mal que yo lo diga pero sonó a R&R con pelotas y el tema quedó guay. David y Juanra son Guaraná y eran los siguientes... la canción elegida fue una de esas canciones grandiosas y que parece que estaba ahí desde hace siglos porque es necesaria su existencia. Noche en Vela es de Guaraná y todo el público comenzó con las palmas, la cantó y se creó una energía preciosa. Dylan Ferro fue el siguiente. Con Dylan que voy a decir... es uno de los primeros que conocí en este mundo. Es mi maestro, del que he copiado mucho, sus melodías me flipan y su voz roza lo increíble. En el escenario es un grande y así volvió a ser con todo el Wizink Center cantando Quiero un camino.
Apareció Miguel Costas en el escenario y viví un momento que no olvidaré jamás. A Miguel Costas se le quiere y admira porque es un tipo carismático, cariñoso, ingenioso y es un obrero de R&R que nos ha regalado su vida entera haciendo canciones aparentemente sencillas pero redondas y perfectas. Un genio en cuerpo gallego que antes de hacer la canción dijo "aquí tenéis al mejor cantante del mundo". Cantó Bailaré sobre tu tumba e hizo que todos los que estábamos ahí sintiéramos el Rock en el cuerpo.
Dani Marco de Despistaos era el siguiente. Un tipo 10 que toca, compone, canta, amable y generoso en sus acciones tanto profesionales, musicales y personales. Su tema fue Cada dos minutos y juntamos las espaldas al final logrando hacer sonar nuestras guitarras y nuestros cuerpos y que aquello fuera otro momentazo único.
Finalmente Javier Ojeda cerraba la fiesta. Adjetivos de bestia parda en escena. Tiene esa capacidad de llegar a todos los presentes uno por uno a pesar de ser 17.000 personas las que ahí estaban y subirlas al lugar donde sólo la música nos permite ascender. Su tema Sabor de amor y su eléctrica puesta en escena dejó a la gente con un caramelo en la boca para salir del recinto tras más de 4 horas de Hits y música en directo.
El concierto termina. El lugar se vacía en pocos minutos a pesar de la cantidad de gente que había... Vuelven a quedar vasos derramados, se desconecta la electricidad que movía altavoces y focos, hay cajas que cargar y cables por todos los lados. Tras abrazarnos la banda por haber compartido un momento así nos pusimos a recoger nuestras guitarras y amplis. Te das cuenta de que hueles a sudor y te apetece beber por fin una merecida copa. Llegas al camerino y sólo queda un plato de patatas fritas destrozadas, agua y coca cola. Lo demás está arrasado, el suelo asqueroso y hay mucho humo de tabaco.
Te sientas y te cambias de camiseta mientras piensas que has pasado otra noche más de concierto, pero esta con una dimensión que casi cuesta comprender. En realidad no eres consciente del todo de lo que ha ocurrido y necesitas unos días. El público y el escenario es un total que comparte y mueve energía, mucha energía. Al día siguiente te levantas con dolor de garganta y sin apenas haber podido dormir y es porque toda esa energía aún la tienes ahí y no es fácil controlarla.
Lo peor o mejor de todo esto es que pienso que todo esto es poco. Necesito más y quiero más... la historia no hizo más que empezar.
PD.- No quiero citar con nombre propio a todos los que tengo en la cabeza cuando se hacen cosas así porque está más que claro quienes somos. También porque eso me suele llevar al error de dejarme siempre a alguien que no quería y me parece un error incómodo y algo innecesario. Gracias a todos los que estáis conmigo en esto y me hacéis ser pesado de presumir de ser un tipo con suerte. Gracias a Locos por la Música por hacer tan grande y compartida esta locura.
Ya saben que en mi blog escribo sin pensar y solamente lo que pienso.
Abrazos